Monthly Archive for octubre, 2012

HSBC Series 2012-13: Gold Coast. Sensaciones encontradas para España

Ya ha acabado la primera cita del Sevens de esta temporada. Gold Coast, Australia.

Ha ganado Fiji a Nueva Zelanda la final, con Sudáfrica tercera ganando a la inesperada Kenia en el partido por la tercera plaza.

La actuación de España… extraña, en mi opinión. Un muy mal primer día, en el que se pierden los tres partidos. Con Samoa de forma normal. Ante Inglaterra en el último minuto por errores propios, pues Feijóo intenta conseguir un ensayo pateando y siguiendo el oval en vez de aguantarlo 30 segundos pues había posibilidad de ayuda, pero le da la posesión a Inglaterra con un mark, sacan, rompen la linea y ensayan para ganar. Luego, sin opciones de clasificarse, se pierde contra Kenia, un equipo que ha empezado muy fuerte, como ya demostró en los torneos amistosos previos. Kenia, a su vez, había empatado con Inglaterra, por lo que acabaron siendo segundos de grupos.

Tampoco el resultado era muy malo, pues con el sistema de grupos y segunda fase, España es normal que España quede entre los dos últimos de grupo. Hay que ser realistas. Claro, que en la segunda fase sí que hay que dar el callo. En este caso, al quedar últimos, pues tocaba un cruce algo más difícil, en teoría, pero tampoco mucho pues el cruce era contra los perdedores del grupo de Australia, Fiji, Escocia y Tonga. Que claramente iban a ser Escocia y Tonga, dos equipos de nivel inferior a España. Y así lo demostraron en los cuartos de final ante Tonga (equipo que no se clasificó para ser parte de los 15 equipos core y era el invitado en esta cita) con un claro 24-7.

El siguiente escollo, Gales, a quien España ya derrotó el año pasado en Londres. El partido muy ajustado, ambos equipos ensayando y cometiendo errores en el placaje en la linea que permitían ensayos del contrario muy fáciles tras carreras largas. Al descanso, empate a 12. Nada más volver, España roba el balón en la patada de reinició y al cabo de 20 segundos, ensayo de Pablo Feijóo tras romper Ignacio Martín la linea galesa. En la siguiente patada de reinicio, España vuelve a robar el oval, pero un error de un balón adelantado le da el oval a los galeses que ensayan en la esquina aprovechando el desajuste de la linea. 19-17 para España y quedan todavía casi 4 minutos. La presión de España en el ruck consigue un golpe de castigo por retenido y Pedro Martin hace esta genialidad:

17-26, qudan 2 minutos de aguantar el oval intentando avanzar y defender fuerte si se pierde. Suena la bocina y a pesar de ello, España sigue defendiendo duro. Podrían haber pasado y recibir un ensayo, pues daba igual, ganaban por más de 7, pero siguieron defendiendo durante un minuto y no lo concedieron, a pesar de estar dentro de 22 propia. A la final de la Bowl… contra Inglaterra.

En la final, mismo partido que en el grupo, pero con la diferencia que Inglaterra tenía varios lesionados. No es restar méritos ni decir que el partido era más fácil o difícil para unos u otros. El Sevens es así. Son 5 ó 6 partidos en dos días. Las lesiones están a la orden del día y hay que rotar a los jugadores para que lleguen suficientemente descansados al final del último día como para poder disputar los partidos importantes. El partido se prometía duro. Inglaterra herida en su orgullo por haber empatado con Kenia y perdido la opción de disputar las eliminatorias entre los 8 primeros y España queriendo gnar de una vez una final de la Bowl.

Partido con muchos fallos e imprecisiones en el juego abierto, pero en el que España acaba ensayando primero gracias a una gran jugada de Glenn Rolls y Pedro Martín. Sin embargo, en la siguiente jugada tras la reanudación, Inglaterra empata a 7 con un ensayo rápido en la esquina tras una serie de pases. Empate al descanso, pero a la vuelta, otra vez ensaya Inglaterra en un jugada larga, hilvanada al principio, pero luego a trompicones y con fortuna. En la esquina otra vez, y otra vez la conversión es válida, 14-7 y quedan 4:40, pero Ignacio Martín anota después de que Juan Cano rompa la línea y le de el oval en última instancia al ser placado a falta de 35 metros. Carrera de 50 metros, pase y otros 35 para anotar bajo palos. Empate a 14. España defiende muy bien (y hay un poco de suerte en un pase malo que hubiera sido ensayo inglés) roba y mantiene el oval lejos dela zona de ensayo propia, pero no consigue ensayar, pues la defensa inglesa lo impide. Prórroga. 5 minutos para que el que primero anote gane. Muerte súbita. Patada de reinicio inglesa, dos o tres fases y de repente Pablo Feijóo ve el hueco. Está dentro de 22 propia y corre hacia el intervalo del lado cerrado, pillando a más de media linea inglesa a contrapié, amaga dos pases con el mismo gesto técnico para que se abran aún más y corre todo lo que puede. Le acaban alcanzando en la otra 22, pero el apoyo llega mucho más rápido y mejor colocado que los defensores, oval abierto a Matías Tudela y ensayo entrando por la esquina.

España campeones de la Bowl por primera vez. El segundo mejor resultado de su historia.

gwQ5wl.jpg

Al final, sensaciones encontradas. España ha estado muy dura en defensa, pero ha permitido carreras al fallar en los placajes. La cantidad de errores en los rucks no ha sido muy grande, pero es necesario pulirlo si se quiere mejorar. En ataque ha sido de los equipos que más movían el oval, que más pases daba y que más posesión mantenía, pero eso no siempre se traducía en avance de metros. También ha sido de los equipos que menos miedo tenía en patear para ganar territorio, algo muy típico del XV pero que aquí no se hace tanto. Eso está bien siempre que haya apoyo del resto de jugadores para presionar al receptor del otro equipo pues, si no, es regalar un balón y muchos metros de avance sin problema.

Por último decir que, oficialmente, la IRB va a usar un sistema de ascensos y descensos para las Series Mundiales de Sevens.

Tras la penúltima cita (Glasgow), los tres peores clasificados de los equipos core se enfrentarán en un torneo a los aspirantes al ascenso. El torneo se jugará de forma paralela a la última cita de las series (Londres).

Actualmente la clasificación está así:

R8pz8.png

España debe aspirar éste año a mantenerse de forma cómoda. Estar entre el 9 y el 12, que es el espacio que les corresponde por calidad y aprovechar los bajones del resto para subir puestos en la clasificación. Aunque claro, habrá que esperar a la evolución de otros equipos. Inglaterra debe subir, Gales debería también, aunque dependen muy mucho de generaciones son actuales campeones del mundo, Kenia ha empezado muy fuerte, ¿bajarán o serán la alternativa africana a los Springboks? Francia el año pasado perdía de palizas y ahora está arriba, por lo que es una incógnita.