Rugby Sevens, camino a Rio’16

Rugby Sevens

O rugby a 7. O según algún purista, “la cosa esa que se inventa la IRB para sacar dinero y que no es rugby ni es ná”.

Ante todo, mucha calma. El rugby es un deporte antiguo, muy antiguo pero aunque no lo parezca, está en constante evolución. Constantes cambios en las reglas hacen que el deporte vaya cambiando, nueva tecnología se añade para mejorar el arbitraje, etc. Pero tiene un problema: entre partido y partido los médicos recomiendan un descanso mínimo de 4 días y típico de 6-7 días. La Copa del Mundo de Rugby dura 7 semanas. El rugby no cabe en los JJOO.

Pero la IRB (International Rugby Board) no es tonta. Sabe que los JJOO son el mayor escaparate deportivo mundial, el lugar donde dar una publicidad casi gratuita a un deporte. Así que dice, ¿y si intentamos entrar con la cosa esa que usamos para los chavales, los países en desarrollo, los torneos de final de temporada etc que llamamos Rugby a 7? Pues en esas estamos.

Se juega en el mismo campo y las reglas son esencialmente las mismas que el 15, pero el rugby a 7 difiere del rugby a 15 sólo en ciertos detalles, pero que cambian por completo la estrategia y el sistema de juego.

Para empezar, todo es más rápido: se juegan dos partes de siete minutos en vez de cuarenta. De esa manera un torneo se puede jugar sin mucho problema en dos días.

Por otro lado, al ser solo 7 jugadores, hay fases que son más pequeñas. Por ejemplo, la melée, scrum en el juego a 15 la forma 8 jugadores de cada equipo. En Sevens, solo 3:

football-scrum.jpg
Melée en rugby a 15

Alcacer-scrum.jpg
Melée en rugby a 7

Algo parecido ocurre con los saques de touche o lineouts (el saque de banda), en el qeu solo suele haber tres jugadores por equipo para recibir, contra los hasta 7 del rugby a 15:

500px-Lineout-EvW-2004.jpg
Lineout en rugby a 15

Richie+Vernon+USA+Sevens+Rugby+Tournament+k3zferly4lGl.jpg
Lineout en rugby a 7

Por último, algo muy significativo, es que todas las patadas a palos han de ser a botepronto, no con el balón parado en el suelo, para que sea más rápido todo. Una patada a botepronto (o dropkick) implica mayor dificultad y por tanto es más dificil pasarla entre palos. Por eso, apenas se patean a palos las infracciones y se busca acabar ensayando lo más centrado posible, para poder tener una patada fácil y no una escorada y fallar.

¿Qué implica esto? Pues que el objetivo del rugby a 7 no es como el 15 en el que se va ganando territorio y posición en el campo, sino que se busca mantener el oval la mayor cantidad posible de tiempo con pases para poder conseguir una superioridad y poder atravesar la línea de defensa, lo qeu proporciona vía libre hasta ensayar bajo palos. Obviamente no siempre se consigue. Otra opción muy usada es el intento de que el ala, con mucho espacio a su lado, consiga irse del último defensor:

brc183-3.gif

Mientras, el resto de juagdores seguirán de cerca para poder reciclar el oval y montar el ataque mviendo hacia el lado contrario

brc183-4.gif

Para saber más de las reglas, http://www.irblaws.com/ES/

THE PLAN. Éste es el plan estratégico de la IRB de cara a los JJOO de Rio para preparar el camino a un torneo olímpico excepcional.

Actualmente el Rugby Sevens es, desde el punto de vista del marketing, ingresos y publicidad, uno de los pilares de la IRB. Desde 1999 se ha creado una competición de selecciones masculinas estable, las Series Mundiales. Una serie de torneos de fin de semana a lo largo de todo el globo. A partir de esta temporada 2012/13 el número de equipos que forman el núcleo principal es de 15, Argentina, Australia, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Fiji, Francia, Gales, Inglaterra, Kenia, Nueva Zelanda, Portugal, Samoa y Sudáfrica. De estos 15, 3 (Canadá, Portugal y España) consiguieron su ascenso el año pasado, con la ampliación de 12 a 15.

Este año habrá 10 torneos: Australia, Argentina, Dubai, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Escocia e Inglaterra. Así, Todo empieza en Gold Coast a mediados de octubre para acabar con la Copa Mundial de Rugby Sevens en Rusia en junio.

El sistema de competición de un torneo de Rugby Sevens suele basarse en 16 equipos con cuatro grupos. Acabados los partidos de la fase de grupos, los dos primeros de cada grupo pasan a jugar un playoff y los dos últimos otro. Asimismo, los perdedores del primer partido de playoff no dejan de jugar, sino que siguen jugando otro playoff con los perdedores de su mismo playoff. De esta manera hay 4 competiciones:

Cup: Ganadores del primer partido de playoff entre los dos primeros clasificados de la ronda de grupos. Puestos 1-4

Plate: Perdedores del primer partido de playoff entre los dos primeros clasificados de la ronda de grupos. Puestos 5-7

Bowl: Ganadores del primer partido de playoff entre los dos últimos clasificados de la ronda de grupos. Puestos 9-11

Shield: Perdedores del primer partido de playoff entre los dos últimos clasificados de la ronda de grupos. Puestos 13-15

Según el puesto de cada equipo, se reciben puntos para la clasificación de las Series Mundiales. Desde 1 punto para los dos equipos que acaban decimoquintos hasta los 22 puntos que se lleva el ganador del torneo. Los puntos que se darán este año por posición se pueden ver aquí.

Como he dicho, esto es un torneo asentado y de reconocido prestigio. Es por ello que será la base de la clasificación para el torneo olímpico. Aunque no se es seguro que se cumpla, pues no es más que una recomendación, en el plan estratégico se anuncia lo siguiente:

The recommended qualification process is:
A. Men’s Qualification Process

• The Men’s Olympic qualification process will have three stages:

• Stage 1 – HSBC Sevens World Series
• Stage 2 – Regional Olympic Qualification Tournaments (ROQTs)
• Stage 3 – World Olympic Qualification Tournament (WOQT)

Four teams will qualify directly from the HSBC SWS into the Olympics based on Rankings achieved in the 2014/15 HSBC Sevens World Series

England, Scotland and Wales will participate in the HSBC SWS as individual countries (should they qualify as core teams) with the highest ranked team in the top four of the 2014/15 HSBC SWS rankings qualifying Great Britain into the Olympics. Should one of the countries fail to get a top four ranking then the GB countries will attempt to qualify through the Regional FIRA-AER tournament and subsequently the World Olympic Qualification Tournament

Six teams will qualify from Regional Olympic Qualification Tournaments to be held in 2015 with a quota of one team from each IRB Region securing direct qualification

Two teams will qualify from a final World Olympic Qualification Tournament which will be the final stage in the Olympic Qualification process and can take place any time up until two weeks prior to the Rio 2016 Games. The tournament could be a 12 or 16 team format.

• Teams will qualify into the World Olympic Qualification Tournament based on rankings achieved in their respective Regional Olympic Qualifications Tournaments with an agreed quota of places from each Region to be determined by the IRB

If the Host Country is given an automatic qualification place then only one team will qualify from the World Olympic Qualification Tournament

Es decir, los 4 mejores equipos de las Series Mundiales 2014/15 irán a Rio ’16. Si uno de esos equipos es Gales, Escocia o Inglaterra, entonces el equipo clasificado es Gran Bretaña. Habrá un equipo clasificado extra por cada continente IRB (Europa, Asia, África, Norteamérica, Oceanía, Sudamérica), que saldrá de un torneo a nivel continental. Por último, habrá un preolímpico para decidir una o dos plazas, en función de si Brasil obtiene una wildcard o no.

¿Qué significa todo esto? Pues que va a estar chungo clasificar. Pero que muy chungo.

El hecho de clasificar con este esquema complica mucho. De los 4 primeros puestos es casi seguro que dos van a ir a Oceanía, pues mínimo, de entre Nueva Zelanda, Fiji, Australia y Samoa habrá dos entre los cuatro primeros, si no tres. Luego estarán en la pomada Sudáfrica e Inglaterra. No es descabellado pensar que entre los cuatro primeros puestos estén 3 oceánicos y Sudáfrica. Y la tenemos montada en Europa.

Argentina clasificará por Sudamérica sin mucho problema. Japón lo haría por Asia y por África sería Kenia o Zimbabwe. En Norteamérica habría dura pugna entre EE. UU. y Canadá y el Oceanía, el cuarto en discordia no tendrá problemas en quitarse de enmedio a Tonga, Niuë, Islas Cook, etc. Pero ¿y Europa? Duro, muy duro. Incluso aunque Inglaterra clasificara entre los cuatro primeros hay un conjunto de equipos que son muy parejos: España, Rusia y Portugal se ganan entre sí semana sí, semana también. Pero faltan Francia e Irlanda, que en su deporte nacional tienen dejado de lado el rugby a 7. Francia tiene equipo, algo que no tiene Irlanda, pero de cara a Rio’16 vamos a ver como hacen.

Y para Europa solo habrá 4 puestos como máximo (uno por la clasificación anual, el de Europa y dos del preolímpico), pero podrían ser únicamente 2 (el de Europa y el del preolímpico si le dan a Brasil la wild card). Peor ojo, qeu esto no acaba y es tan fácil. Que en el preolímpico estará el perdedor entre EE. UU. y Canadá, estarán uno al menos entre Kenia y Zimbabwe, que compiten en Sevens mucho. No sabemos los planes de Irlanda y Francia y su nivel, pero es que estará Tonga casi seguto y quien sabe si de Oceanía solo van dos por clasificación anual y te encuentras a un Australia o Fiji.

Ahí es donde entran las siguiente dificultades y preguntas que todas las federaciones se están haciendo ahora mismo: ¿Debemos llevar jugadores experimentados en rugby 7 o debemos probar con jugadores de rugby 15 que puedan dar un salto de calidad? ¿Qué jugdores nos interesa más que vayan a los JJOO, los que juegan bien o los que dan publicidad al rugby 15? ¿Debemos probar con jugadores de rugby 15 en algún momento a ver como responden en el Sevens? ¿Podemos hacerlo si no les pagamos nosotros (rugby provincial como Irlanda o Nueva Zelanda) si no los clubes (Inglaterra y Francia)?

Esto en masculino. En femenino hay más esperanzas de clasificar. España tiene un equipo que suele dar buen nivel, pero se juega taaan poco a nivel internacional, que está todo cogido con alfileres ahora mismo. Se tiene que evaluar el resultado de la Copa del Mundo el verano que viene para ver cómo se hacen las cosas, si se consigue un torneo similar al masculino etc.

¿De donde sale el dinero? Ay, la madre del cordero. Hay países qeu han visto que el rugby sevens tiene futuro y que ellos tiene futuro y han dado dinero. La IRB lo sabe y lo potencia:

“To date, significant new investment has already been allocated to some Member Unions from NOCs and government agencies for men’s and women’s Sevens high performance programmes e.g. Brazil, Canada, Netherlands, Spain, Chile & China.”

Pero claro, si ese dinero que el COE da a la FER luego no lo ponen en el Sevens sino que se va a otras cosas, pues…

Aquí podéis ver como varios jugadores españoles, en vista de que para progresar tenían qeu aprender de los mejores, cogieron una maleta y de su dinero se pagaron un billete solo de ida a Fiji. A buscarse la vida. A entrenar en la playa con jugadores locales y a trabajar de lo que hiciera falta. Todo por amor a este deporte. Y la federación mirando para otro lado.

0 Responses to “Rugby Sevens, camino a Rio’16”


  • No Comments

Leave a Reply