Monthly Archive for agosto, 2011

Integrar iTunes en tu cuenta de Twitter (Mac OS X)

Con todo esto de las redes sociales, Twitter, Facebook, Google plus, etc se busca poder comentar casi todo, como diría la tira de Bilo y Nano. Algo que se hacía antiguamente cuando se usaba el IRC era pregonar a los cuatro vientos la canción que en tu winamp o kaffeine estaba sonando. ¿Se puede hacer eso con, por ejemplo, Twitter? La respuesta es sí. No es muy complejo, pero requiere de varios pasos.

El primero es tener un código AppleScript capaz de comunicarse con Twitter, tal que así:

-- Obtener el nombre de la cancion y del artista
tell application "iTunes"
set cancion to current track
set nombreCancion to the name of current track
set artista to cancion's artist
end tell

-- Editar el twit, por si se quiere añadir algo

set tweet to "Sonando en mi iTunes \"" & cancion & "\" de " & artista & "."

display dialog "Edita el twit" with title "MyApp" default answer tweet cancel button 1 default button 2 buttons {"Cancelar", "Enviar"}

set tweet to (text returned of result)

-- El login se puede sacar del Acceso de Llaveros:

--tell application "Keychain Scripting"
-- set twitter_key to first Internet key of current keychain whose server is "twitter.com"
-- set twitter_login to quoted form of (account of twitter_key & ":" & password of twitter_key)
--end tell

-- O tenerlo en texto plano
set twitter_key to "MiPASSWORD"
set twitter_login to "MiUSUARIO"

-- Enviar a twitter
set twitter_status to quoted form of ("status=" & tweet)
set results to do shell script "/opt/local/bin/twurl -d " & twitter_status & " /1/statuses/update.xml"
display dialog "twit enviado!
" & tweet with title "MyApp" default button 1 buttons "Aceptar"

Consideraciones:

Se puede tener el usuario y clave de twitter grabado en el acceso a llaveros (usar la opción de añadir), como contraseña de twitter.com, pero a veces da error. Como es un script propio y si no va a ser distribuido, no pasa nada por tener en texto plano el usuario y contraseña editando el script.

Este script se guarda con el nombre que queramos en la carpeta ~/Librería/iTunes/scripts (si no está la carpeta, crearla).

Bien, ya tenemos la parte que toma la información de iTunes. ¿Cómo se envía a Twitter? Pues haciendo uso de un código python llamado twurl, el cual, habrá de isntalarse y la API de Twitter. Se instala fácil, desde el Terminal:

sudo gem install twurl

Mientras se descarga e instala, hay que ir a la web de Desarrolladores de Twitter y registrar la aplicación que estamos creando. No es muy difícil, aunque el servidor parece ir a pedales estos días al menos. Hay que mirar detenidamente las opciones y permitir que la aplicación, no solo lea, sino también envíe twits. Una vez hecho, hay que buscar en los OAuth settings las dos claves que nos permitirán autenticarnos, la Consumer key y la Consumer secret.

Con ellas, y una ver se ha terminado de instalar twurl, volvemos al Terminal:

twurl authorize --consumer-key laLlave --consumer-secret laOtraLlave

Ahora, twurl nos pedirá que nos autentiquemos en twitter mediante una url bastante larga. Una vez entremos, nos pedirá autorización para usar la aplicación y nos dará un código numérico el cual deberemos introducir en el terminal.

Con esto ya casi tendremos todo terminado. Sólo queda probar a enviar y ver si todo funciona correctamente.

Ruta en bicicleta: Huéscar-Pantano San Clemente-Huéscar

Los días de minivacaciones en el pueblo han acabado. La verdad que han sido productivos. He hecho varias rutas en bicicleta (en total 140 km en 4 días) tanto por zonas transitadas como por otras que no son tan dadas a ello. De este último grupo he conseguido hacer y grabar mediante la aplicación para iPhone de wikiLoc la ruta entre Huéscar y el Pantano de San Clemente, yendo por la pedanía de Duda y volviendo por la bajada del puerto de La Losa. No es una ruta muy difícil, siendo en total casi 36km. Hay un par de cuestas duras para quien no esté acostumbrado a hacer ejercicio y no sepa manejarse con los cambios. Yo apenas tuve que poner el plato medio de la MTB en una de ellas y nunca un piñón más allá del central.

Como digo, me sentí muy bien de fuerzas. Quizá si vuelvo en septiembre al pueblo y el tiempo acompaña (que esta vez me he quemado los brazos y las rodillas) mapearé alguna ruta más, como la subida a Las Santas, qeu por ahora solo lo está siguiendo los mapas de Google Earth y no sobre el terreno (esta subida fue la que hice el primer día y todavía no conocía bien la aplicación).

Y bueno, aquí la ruta puesta sobre Google Maps, el perfil de elevación (que falla un poco al ser el GPS del iPhone 3G algo chapucero) y la descripción que me dio por escribir.

Ruta circular, ida y vuelta desde Huéscar al Pantano de San Clemente rodeando la sierra de Marmolance en sentido horario.

La ida se realiza por la carretera A-326 (Pozo Alcón-Huéscar) durante 13 km. Estos primeros kilómetros son de terreno ondulado por los llanos de Valentín, con una dura cuesta (entre pk 43 y 42 aprox) de 1.2 km de longitud (~6% de pendiente media). Se sigue la A-326 hasta el pk 39, momento en que se toma el Camino de Servicio del Canal de San Clemente que aparece a la derecha de la carretera (ver nota final).

Éste camino se encuentra en condiciones muy dispares. Tramos donde el firme es homogéneo y permite alcanzar buena velocidad a pesar del ligero desnivel y tramos donde baches y gravilla se turnan para hacer temer por un posible pinchazo. A la izquierda se ve la pedanía de Duda. Tras casi 4.5km se llega a una pequeña explanada en la base de la presa. Hay que tomar un desvío hacia la derecha y pasar por debajo del edificio para emprender el repecho que sube hasta la carretera GR-9101 (casi 1km a más del 6%) y allí girar a la derecha para llegar hasta la presa. Existe una fuente con agua en el primer aparcamiento de vehículos.

La vuelta hacia Huéscar se realiza siguiendo la propia GR-9101 durante 7 km hasta el cruce de la A-4301. El firme es bueno y la carretera tiende hacia abajo con varias rectas y un par de curvas casi ciegas. Si el viento lo permite se puede alcanzar buena velocidad.

Llegados al cruce, se toma hacia la derecha la A-4301 durante casi 7 km. El firme empeora sensiblemente, con gran cantidad de baches, aunque no tan malos como en el Canal de San Clemente. La carretera tiende hacia abajo con la excepción de casi 2 km tras pasar por la Ermita de la Virgen de la Cabeza donde la carretera pica hacia arriba, pero con poco desnivel. Existe un gran desnivel hacia abajo pasado esto, en el lugar conocido como Hoya Yuza, lo cual se agradece en estos momentos. Para terminar se llega al cruce con la A-326 (carretera que tomamos en la ida) y tras 2 kilómetros se entra en Huéscar.

*Existe la posibilidad de no ir por el camino de servicio del Canal de San Clemente. Para ello, en vez de desviarse, se habrá de continuar casi 3 km por la carretera A-326 atravesando el Puente de Duda, hasta dar con el desvío hacia la GR-9101 a la derecha. Tras casi 6 km más se llega hasta hasta la parte superior de la presa. Es mayor distancia, pero los repechos son más tendidos que el repecho final de la otra ruta.