Monthly Archive for marzo, 2008

Lo importante de conocer como funciona la wifi (y la radiocomunicación en general)

-Oye, mírame el ordenador, que no se conecta a internet, el norcilla me da tiempo de nosequé agotado.

¿A quien no le ha dicho un padre una frase como ésta alguna vez?

En mi barrio desde hace mes y medio, han aparecido un par de redes wifis más. Algunas con protección y otras sin protección. Pero todas, irremediablemente acaban entrando en mi casa pues emiten con demasiada potencia. En un primer momento conseguí solucionar el problema de mi red con un apaño casero. Hice que la antena fuese más directiva con un cartón del papel higiénico cortado por la mitad y recubierto de papel albal, como si de uan parabólica cutre se tratara. De ésta manera, en el ordenador de mi padre se recibía bastante más potencia y además no radiaba hacia el otro lado de la calle. Comparado con el resto de wifis, se recibía un nivel de señal excelente, mientras que las otras estaban en bajo o muy bajo y el pc de mi padre se conectaba siempre a la mía.

Pero la semana pasada, uno de los vecinos cambió el router. Pasó de un zyxel prestige cutre a un Cisco de los güenos (pero su wifi sigue sin encriptar). Y hete aquí que en éstas que mi wifi deja de funcionar.

Bueno, me llevo el portátil con un wifi usb de conceptronic y tres alargos de usb de un metro cada uno para sacar por la ventana y escanear todo lo qeu pueda.

Resultado: No sólo se recibía su señal con más potencia, sino que encima radiaba en el canal 8, uno de los más tocahuevos:

Los canales se numeran tal y como se ve en esa foto, de abajo a arriba en colores y de menor a mayor frecuencia. Es decir, el 1 es el rojo de la izquierda, el 2 el rojo de centro y así hasta el 11 qeu es violeta de la derecha.

Total, que si antes la cosa eran tres wifis en canales 1 (éste vecino, el canal rojo de la izquierda), 9 (un vecino con clave wep, canal amarillo a la derecha) y la mía en la 10 (violeta izquierda) donde no nos interferíamos y solamente algún espúreo de otra red más lejana interfería, pero muy poco, ahora éste con su router CISCOquedebeserlapolla, me ocupa el 8 e interfiere tanto que directamente ni se ve mi router.

Al final la solución ha sido fácil: Girar 90º tanto la antena y el router para tener polarización horizontal mientras que el resto del mundo tiene polarización vertical:

Antes

Después:

Steve Jobs, págame

Hoy he hecho de comercial de Apple por primera vez en mi vida. Mientras comía algo a media tarde, una chica me ha asaltado en la cafetería y me ha hecho algunas preguntas sobre mi MBP, referentes sobre todo a la batería y a Bootcamp.

Nunca había sentido algo tan extraño. Es como si estuviera vendiendo mi propia alma de linuxero.