Rugby, ¿Union? ¿League? ¿15? ¿13? Qué es todo esto y como hemos llegado hasta aquí

Bueno, aunqeu tengo un poco abandonado esto queridos no-lectores, hoy vamos con una entrada informativa, educativa y algo hard sobre rugby, ese violento deporte del melón donde no se puede pasar hacia atrás y que por tanto no tiene sentido, como lo definen los neófitos a él.

Rugby School photo from Wikipedia La historia del rugby moderno comienza allá por el siglo XIX cuando a William Webb Ellis se le ocurrió coger con las manos un balón de fútbol y correr con ella en un partido en la Rugby School, en el centro mismo de Inglaterra. Por ser la época que era, cada escuela jugaba a todos los deportes con las reglas qeu les daba la gana, pero pasados unos años y tras la implantación del ferrocarril, se hizo posible qeu las escuelas pudientes jugaran partidos entre ellas. Debido a ésto, durante la segunda mitad del siglo XIX se escribieron las normas de algunos deportes en Inglaterra, siendo de las primeras de ellas la del Rugby (1845).

Todo iba bien. Los ingleses tenían un deporte propio más y se hacían hasta ligas de adultos y no solo entre colegios. En estas ligas participaba todo el que demostrara qeu era bueno, dando igual la condición social. Los jugadores del norte eran en su mayoría obreros (mineros, molineros, trabajadores de fábricas en muchos casos) y en el sur predominaban los profesionales liberales y la clase media burguesa. Mientras que los del sur tenían medios para vivir y el participar en los partidos no les suponía perjuicio, los trabajadores del norte para poder jugar requerían que les pagaran el dinero qeu perdían tanto por no trabajar ese día como por el viaje. Ello, unido a que no existían entrenamientos ni un conocimiento del estado de forma como ahora, los trabajadores eran mucho más fuertes y resistentes que los del sur (aunque no podían arriesgarse a lesionarse, pues perderían su trabajo en la mina). Pero los ingleses dirigentes son unos gentlemen y les va el rollo del amateurismo, y escudándose en ello se produjo el cisma en la década de 1890 (a pesar de que se había pagado a gente del sur o a selecciones completas).

En 1895 se crea en el norte de Inglaterra la Northern Rugby Football Union y en 1902 se unen algunos equipos de Yorkshire y Lancashire que faltaban. En 1922 se cambia de nombre y la NRFU pasa a ser la Rugby Football League, es decir, el deporte del Rugby League. En 1907 se adoptan unas reglas diferentes a las que tenían hasta el momento en el sur y que todavía perduran como seña identificable del deporte en comparación con el otro rugby:

  • 13 jugadores en lugar de 15
  • Una vez placado, el saque es libre. No se puede robar el oval
  • Por lo anterior, cada equipo puede recibir 5 placajes como máximo antes de anotar en una jugada (5 placajes, seis jugadas, el sexto placaje conlleva la pérdida de la posesión).
  • Forma de puntuación algo diferente

El rugby del sur, pasó a ser conocido como Rugby Union o Rugby a 15 y mantuvo su amateurismo (teórico qeu no en la práctica) hasta hace unos pocos años. Es el rugby que estamos acostumbrados a oír hablar en España y del qeu actualmente se está disputando la Copa del Mundo.

Además de en Inglaterra (y UK/GB en general), el rugby se practicaba y se sigue practicando en las colonias o excolonias británicas. En ellas no se dio el cisma que se dio en Inglaterra, pero sí se contaminaron de él, y actualmente existen competiciones tanto de Rugby League como de Rugby Union en Australia o Nueva Zelanda.

Uno de los aspectos más controvertidos son los placajes en rugby a 13. Éstos son realmente terribles y cada año bastantes jugadores quedan inconscientes durante los partidos o acaban con un par de costillas rotas. A veces incluso se llega a temer por la vida del placado o por posibles lesiones medulares. Sirva éste video como ejemplo de lo duros que son placajes de rugby league, donde se puede ver como se placa hombro contra pecho y a veces varios jugadores contra uno solo.

A decir verdad yo sólo he llegado a esuchar a un comentarista decir qeu su deporte es violento, y fue viendo la final del campeonato australiano de Rugby League, cuando un jugador que esperaba a recoger un balón pateado fue placado por dos jugadores que impactaron uno contra su pecho y otro con su antebrazo contra el cuello. El árbitro, tras ser ayudado por las imágenes de televisión decidió que el placaje había sido legal, aún cuando tuvo qeu salir en camilla inconsciente del terreno de juego.

Aun siendo dos deportes de origen común, el paso de los años les ha ido diferenciando cada vez más en el juego en general. El rugby league es un deporte mucho más físico que el union. El union es más táctico y las ventajas que se obtienen van más encaminadas al territorio: Cuanto más lejos esté el oval de tu propia línea de ensayo, mejor. En League lo qeu importa es la posesión, cuanto más tiempo tengas la posesión, más fácil será anotar. Esto deriva en que en union los jugadores son muy diferenciados, pudiendo haber altos y bajos, gordos y delgados, fuertes y, por qué no decirlo, algunos algo fofos, y todos con misiones diferentes y algunas tan específicas que llegan al punto de condicionar por normativa los jugadores qeu pueden o no estar en el banquillo y que sustituciones se pueden o no hacer por un jugador concreto. En league son jugadores más uniformes entre sí. Son fuertes, rápidos y más bien altos, pero no muy muy altos y todos pueden hacer casi de todo. No hay apenas posiciones específicas, aunqeu sí un pequeño reparto de tareas en aspectos como patear el oval.

Es por ello (y por la norma de los placajes) que el juego es mucho más rápido en league y los detractores del union hacen notar lo aburrido qeu puede llegar a ser un partido lleno de patadas, con muchas interrupciones (mención especial a las melées qeu se repiten varias veces), con pocos pases o carreras, muy embarullados, con muchos rucks y mauls y con una dificultad en las normas bastante mayor. Pero ambos tienen su belleza.

0 Responses to “Rugby, ¿Union? ¿League? ¿15? ¿13? Qué es todo esto y como hemos llegado hasta aquí”


  • No Comments

Leave a Reply